El nuevo diseño de la saya de Álvaro Abril Vela se muestra así de elegante.dsaya

Bajo el encargo de esta hermandad cordobesa con sede canónica en el ex convento de la Merced (Diputación de Córdoba) y bajo las directrices de esta, me encargan la realización de un diseño totalmente inspirado en el bordado propio del S. XIX perteneciente a la corriente del modernismo de motivos exclusivamente vegetales a excepción de las armas de la marquesa del Mérito situadas en el centro de la cinturilla.

De este modo me dispongo al estudio de los diseños del S. XIX, momento histórico en el que los bordados se caracterizan por sus espectaculares volúmenes y el gran tamaño de las piezas, siendo estas, de tema exclusivamente vegetal. Se compone de diferentes motivos decorativos vegetales, hojas, semillas y flores, destacando la gran variedad de flores y sus distintas perspectivas y el sinuoso movimiento del que parte la vegetación en forma ascendente, combinando diferentes motivos vegetales como cardos, acantos y hojas sintetizadas y estilizadas de la propia naturaleza para dar mayor originalidad y personalidad a esta pieza.

Encontramos un amplio abanico de motivos entre los cuales destacan rosas, ramas de campanillas, cardos y multitud de motivos inspirados en los bordados de este estilo, llamando poderosamente la atención las grandes flores de la zona superior. Se orla la pieza de una clásica y sencilla cenefa que alterna galones y bodoques  circundando tanto la zona inferior del vestido como las mangas. El uso de los cardos y acantos en las piezas bordadas simbolizan la mortificación, el sacrificio y la penitencia que ha de conllevar toda vida de entrega cofrade, en recuerdo de los sufrimientos que pasó Mª Santísima, durante la Pasión de su Hijo.

El bordado ha sido llevado a efecto por el granadino Jesús Arco, utilizando los siguientes tipos de puntadas: cetillo, ladrillo, puntita, media onda, hojilla, cartulina, escamados de lentejuela, muestra armada, y la puntada asimétrica utilizada en el s. XIX por las famosas bordadoras sevillanas Hermanas Antúnez. El hilo de oro fino, tiene la siguiente gama: liso, torzal, moteado, caracolín, hojilla, peñasquillo, perfilados en canutillo inglés y torzal, se han potenciado los realces por sedas marrones y moradas.El terno se completa con mangas bordadas a dos caras a base de cardina, acanto y elementos florales y la referida cinturilla con el escudo de armas de la Marquesa del Mérito.