Se trata del diseño completo del cortejo que la corporación de la iglesia de la Merced presentará en la calle en su primera salida procesional en la semana de pasión. Como explica su hermano mayor Manuel Higuera, el encargado de llevar a cabo esta empresa será el director artístico de la cofradía, Álvaro Abril, quien “ha podido cumplir el sueño de diseñar una cofradía completa”.

El pasado sábado 26 de noviembre se firmaba con el diseñador granadino el guión procesional completo, con vistas a que esté finalizado en dos años. Como indica el hermano mayor, Manuel Higuera, “todo tiene que estar elaborado en diciembre de 2018, desde la cruz de guía hasta los candelabros del paso de la Virgen. Será la primera vez, en décadas, que una corporación tenga diseñados todos sus atributos e insignias por un solo artista”. En este sentido, cabe citar que, uno de los ejemplos de Córdoba se halla en la hermandad de la Buena Muerte, cuyo modelo de cofradía sigue un patrón muy definido.

“Álvaro Abril ha podido cumplir el sueño de diseñar una cofradía completa, mientras que nosotros cumplimos con el objetivo que nos marcamos para que todos los elementos del cortejo tuvieran un sentido definido, dentro del estilo de la corporación”, explica Higuera. Éste asegura que “seguimos dando pasos adelante sin prisas”.

Los trabajos comenzarán en enero de 2017 y concluirán en diciembre de 2018. Para conseguir esta empresa, la prohermandad ha dividido las labores en cuatro plazos. El primero abarcará desde el mes de enero al de junio del próximo año, periodo durante el que se realizará y entregará el diseño del guion del cortejo del Señor. El segundo ocupará hasta la finalización de 2017, a esta etapa corresponde el paso de Nuestro Padre Jesús en su Soberano Poder. El tercero de los plazos abarcará el primer semestre de 2018 y será el tiempo dictaminado para los elementos que preceden a la Virgen. Finalmente, la segunda mitad de ese año será la que vea culminados el diseño del palio completo de la Quinta Angustia.

Uno de los aspectos más llamativos se sitúa en la escala en que se van a presentar las piezas que, además de la habitual, se realizará también en escala 1/1. “Todo, desde la cruz de guía a un pendón o la bandera mercedaria, va a estar reproducido tanto en formato libreto como a tamaño natural”, subraya Higuera. Así, el máximo responsable de la Quinta Angustia concluye que “lo teníamos muy claro” y pone en valor que para “Álvaro Abril es un reto con el que está muy ilusionado. Además, se trata de un guion completo que cuenta con seis tramos en cada paso”. Un ambicioso proyecto que aportará a la hermandad un estilo muy definido.

 

IMG_0304

 

IMG_0305