El próximo miércoles día 1 de marzo es Miércoles de Ceniza y comienza el Tiempo de Cuaresma. A las 19,00 horas se celebrará la Santa Misa con imposición de la Ceniza en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Merced, nuestra Sede Canónica.

La ceniza es un símbolo. Su función está descrita en un importante documento de la Iglesia, más precisamente en el artículo 125 del Directorio sobre la piedad popular y la liturgia:

“El comienzo de los cuarenta días de penitencia, en el Rito romano, se caracteriza por el austero símbolo de las cenizas, que distingue la Liturgia del Miércoles de Ceniza. Propio de los antiguos ritos con los que los pecadores convertidos se sometían a la penitencia canónica, el gesto de cubrirse con ceniza tiene el sentido de reconocer la propia fragilidad y mortalidad, que necesita ser redimida por la misericordia de Dios. Lejos de ser un gesto puramente exterior, la Iglesia lo ha conservado como signo de la actitud del corazón penitente que cada bautizado está llamado a asumir en el itinerario cuaresmal. Se debe ayudar a los fieles, que acuden en gran número a recibir la Ceniza, a que capten el significado interior que tiene este gesto, que abre a la conversión y al esfuerzo de la renovación pascual”.

En el transcurso de la Eucaristía tendrá lugar el Acto de Imposición de Medallas de la Pro Hermandad al grupo de Damas Camareras y al finalizar la Santa Misa se realizará el Acto de presentación del Cartel de Cuaresma de la Pro Hermandad, basado en una fotografía del afamado fotógrafo cordobés Antonio Poyato.

DUS904 ESSEN (ALEMANIA) 22/02/2012.- El exdeán de la catedral Günter Berghaus hace el símbolo de la cruz con cenizas sobre la frente de una niña durante una misa por el Miércoles de Ceniza en la catedral de Essen (Alemania) hoy, miércoles 22 de febrero de 2012. EFE/Caroline Seidel

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.