La prohermandad de la Quinta Angustia ha ofrecido una interesante conferencia sobre formación en la que el ponente ha sido José Antonio Fernández. Marino mercante y durante 32 años asegurador de Maphre, el actual consiliario de Asistencia Social de la hermandad de la Macarena ha llevado a cabo una ponencia en el Real Círculo de la Amistad, en la que ha formulado numerosas preguntas, acerca de la situación actual por la que atraviesa la formación en las cofradías, más allá de los casos concretos.

La intervención de Fernández comenzaba asegurando que “los logros en las hermandades se consiguen solamente con perseverancia y tenacidad”. Para, acto seguido, dividir su ponencia en tres grandes áreas: la palabra, el gesto y las acciones. Por ello, el diputado de Caridad de la Macarena ha asegurado que “me muevo entre dos orillas, la caridad y la formación”. Sobre esta última ha asegurado que descansa sobre tres pilares: la formación en sí, pero con la primacía del culto y el sustento de la acción social. Hecho que le ha llevado a preguntarse el porqué de si “conoces la fuente por qué bebes en los charcos”.

La exposición que ha realizado Fernández ha orbitado, a partir de ese momento, en axiomas que considera fundamentales para las hermandades. Los mismos han girado en torno a una premisa central: “no hay perfección donde no hay elección”. Comprensión que le ha llevado a reflexionar sobre los complejos de la formación. Los mismos conducen inevitablemente, según el candidato a hermano mayor de la Esperanza Macarena, a interrogarnos sobre aquello que conocemos sobre la materia que debemos enseñar. Lo que le ha hecho insistir en la necesidad de tener formadores que se encuentren a la altura de una materia tan importante como lo es la Palabra. Lo que le ha llevado a asegurar que le “espanta que estemos dando respuestas de ayer para preguntas de mañana”.

image1