Como si el tiempo no hubiese pasado, así transcurrió en la noche del pasado viernes 18 de marzo la celebración del Pregón de Exaltación de las Siete Palabras en honor al Santísimo Cristo de la Merced.

El Hermano Mayor de la Pro Hermandad de la Quinta Angustia, D. Rafael Jaén Toscano, dio la bienvenida a los asistentes y presentó el Acto, cediendo a continuación la palabra a una magnífica, cuidada y sentida presentación del Exaltador, M.I. Sr D. Juan José Jiménez Güeto, que ocupó la Cátedra dentro de un entorno de absoluto recogimiento, religiosidad, respeto y máxima atención ante la imagen del crucificado más antiguo de la ciudad de Córdoba, iluminado solamente por dos candelabros con velas y con un centro de flores a sus pies.

La Hermandad de la Quinta Angustia recupera el Pregón de Exaltación de las Siete Palabras en honor al Santísimo Cristo de la Merced, Cotitular de la Hermandad, tras dos años sin poder celebrarse como consecuencia de la pandemia. Después de casi 200 años de su desaparición, la Hermandad de la Quinta Angustia recupera una vez más una tradición centenaria y que fue de gran importancia en nuestra ciudad. Como cada segundo Viernes de Cuaresma, aunque este año por motivos extraordinarios ha tenido lugar el tercer Viernes de Cuaresma, en las naves de la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced y ante la imagen del crucificado más antiguo de Córdoba, el Santísimo Cristo de la Merced, de nuevo resonaron las palabras que desgranan el Pregón de Exaltación de las Siete Palabras en honor de nuestro Cotitular.

El pregonero desgranó sus reflexiones y enseñanzas sobre las Siete Palabras de Jesucristo en la Cruz, ofreciendo una clase magistral a todos los asistentes que en ese momento llenaban la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced. Con delicadeza, claridad, pasión, entusiasmo, sencillez y lirismo, deleitó a todos y cada uno de los presentes con sus palabras. Al término del Pregón fue premiado con una encendida y cerrada ovación en agradecimiento a su magnífica Exaltación, epicentro de la Cuaresma cordobesa.