La Hermandad se funda el 6 de julio de 2011 en la Parroquia de Nuestra Señora de la Merced.
La primera Casa de Hermandad estuvo situada en el centro parroquial Carmen Márquez Criado, de la Parroquia de la Trinidad, gracias a la colaboración y ayuda de su párroco, el M. I. Sr. D. José Juan Jiménez Gueto.
El 22 de junio de 2013 se bendice a nuestra Titular, María Santísima de la Quinta Angustia. En 2014 la Hermandad se traslada provisionalmente a la Parroquia de San Miguel Arcángel, al iniciarse las obras de rehabilitación de nuestra Sede Canónica.
El 16 de marzo de 2019 se bendice la imagen de Nuestro Padre Jesús en su Soberano Poder y se realiza el primer Vía Crucis por las calles de la ciudad.
La Hermandad vio aprobados definitivamente sus Estatutos el 14 de octubre de 2020 por el Obispo de Córdoba, Monseñor Demetrio Fernández.
El 24 de septiembre de 2021, festividad de la Merced, fue bendecida la nueva Casa de Hermandad en la Plaza Gonzalo de Ayora, n.º 2, junto a nuestra Sede Canónica y en plena feligresía de la Merced.
En el ejercicio del Vía Crucis del Miércoles de Pasión de 2024, la Hermandad realiza por primera vez su entrada en la Santa Iglesia Catedral.
